Laura Ródenas. @ConsultLAU Branding sin definicionitis. Cursos de branding. Consultoría. Amigas y Negocios. Amyne
  • Artículos de Branding
  • El Blog de @ConsultLAU
  • CURSOS Branding
  • Acerca de mi
    • Locutora
    • Ex-Poetisa
  • Sala de Prensa

gigantes del Branding o ser bueno es tendencia

11/20/2013

0 Comentarios

 
laura-rodenas-andy-stalman-branding-gigantes-del-branding-evento-ie-marcas
Cuando hablamos de marcas parece que estamos necesariamente hablando de algo frívolo, de algo capitalista, de algo superficial, de dinero, de negocios, de vender... Pero cada vez es menos así.
Este post se llama "gigantes del branding" porque aunque este post es un post que llevo queriendo escribir desde hace meses ¿qué mejor momento que con las ideas y emociones en ebullición tras escuchar a los "gigantes" del branding predicar en favor de la bondad? Porque no sé vosotros, pero yo me quedé con la idea resumen del evento organizado por el IE de que las emociones positivas movilizan y ayudan a cambiar el mundo; y sin embargo no me quedé con ninguna o pocas herramienta de branding o reglas marketinianas que aplicar. Y dicho sea de paso, enjugué la lágrima de emoción en varias ocasiones durante ambas charlas. No es una crítica. Me encantó.
 
Las marcas, hoy en día y cada vez más, hablan de personas porque somos las personas las que, al fin y al cabo, hacemos las marcas. No sólo los que las compramos y/o consumimos.

La crisis está matando a muchas marcas. Muchas marcas significan muchos negocios, muchos puestos de trabajo. Son un reflejo del constante caer de la economía que nos afecta a todos. Y con algunas de ellas de pronto nos abofetea la realidad y esas marcas en peligro suscitan nuestra benevolencia, nuestra lástima y nuestro perdón, y dejan de ser el ente capitalista, consumista y frívolo para convertirse en lo que realmente son: empresas con personas que están queriendo simplemente vivir, salir adelante, empresas con personas que tienen los mismos problemas que tú y que yo, o en este caso, seguramente peores, que hay que saber valorar lo que uno tiene.

no vale.

El problema de las marcas y negocios es que ese vivir, y ese salir adelante, muchas veces ha sido a costa de otros y a precios muy altos y eso es lo que no vale.
No vale en qué se ha convertido nuestro mundo. No vale que para ser rentable te tengas que ir a China porque allí su concepto de explotación es otro. No vale que marca y capitalismo se hayan convertido en igual a egoísmo y rendimiento económico por encima de todo. Y no vale que para contrarrestar esa percepción hayamos tenido que empezar a colocar la pestaña de RSC en la web de nuestros clientes como si eso fuera una nueva normativa legal que cumplir y fuera suficiente con decir que ahora lavo las toallas sólo si me lo pides.
No vale que haya gente (y me refiero sobre todo a gente influyente y gente que podría ser prescriptora y marcar una diferencia) que aún piense que ser bueno no es rentable. No vale tener que oír que si la verdadera ventaja diferencial de una marca es la labor social que hace, eso no importa a nadie y eso no vende...
¿No vende a quién?
¡A mi sí me vende!
Quiero comprar marcas que realmente tengan al ser humano y su dignidad en el centro y como esencia. 
 
Christian Felber:
Profesor universitario y economista austriaco, defiende por todo el mundo la teoría de que otro modelo económico es posible: "la economía del bien común". Esta teoría, resumiendo mucho, lo que dice es que los gobiernos e instituciones deben privilegiar a las compañías que operen conforme a los valores universales para así ayudarlas a ser competitivas porque el verdadero problema de hoy en día es que, aunque queramos, no podemos pagar más por un producto de comercio justo. La cuenta de alimentación mensual de un hogar se ha elevado en 30 o 40% en los últimos años (sin datos en la mano más allá de los que sufro en mi casa, quizá es menos o es más pero es un huevo en cualquier caso, y perdón por la expresión pero estoy empezando a encenderme en este punto del post).  

Marcelo Ghio:
En otra parte del mundo, sin conocerse y sin haber si quiera oído hablar el uno del otro (Marcelo de Christian en concreto) y hablando en términos no económicos, sino de Branding, Marcelo Ghio escribe Oxitobrands. Y se va por el mundo diciendo que ser bueno es rentable porque conectas mil veces más con la gente haciendo que segreguen oxitocina y diciendo "vamos juntos a arreglar el mundo" que diciendo "3x2"... Vale, y luego en el super compramos el 3x2... Pero es que hay que hacer que ser bueno sea rentable no sólo en términos de branding, preferencia y notoriedad, sino también en términos económicos. Si se lo damos a la gente nos seguirán... las encuestas están diciendo que el 70% pagaríamos un poco más por un producto sostenible, responsable, de comercio justo, etc... ¿cómo no lo vamos a comprar si es equivalente en calidad precio?

Es decir, que hay que juntar a Los Andy Stalman y Marcelo Ghio del mundo con los Christian Felber...


laura-rodenas-andy-stalman-branding-gigantes-del-branding-evento-ie-marcas
Andy Stalman:
Andy directamente va haciendo que la gente se abrace por ahí... A la esencia misma de la propia bondad; oxitocina a borbotones, un día se encontrará con un auditorio a lo última escena de El Perfume (Patrick Süskind). Andy es un poeta, Andy tiene una capacidad de comunicar y movilizar, de inspirar tal, que tiene la obligación moral y la cumple, de intentar que todos seamos mejores.

No somos pocos los que creemos que otra forma de hacer las cosas es posible... El problema como siempre es que no vamos todos a una, aunque hablando en términos de branding también esto es lógico... La idea "si supiéramos lo rentable que es ser buenos seríamos más buenos" no llega y se decodifica de la misma forma para todos.
Un par de ejemplos, sin ánimo de autobombo o comparación podrían ser las enormes diferencias que hay a nivel de branding entre el Movimiento Zeitgeist y la propia y modesta iniciativa "Amigas y Negocios".
Imagen
Mientras que la primera lleva a al extremo el necesario cambio de modelo no sólo económico sino de gobierno con unos tintes, con todos mis respetos, algo excesivamente utópicos y de ciencia ficción, (predica un modelo basado en calculos científicos objetivos que elimina las decisiones humanas egoístas haciendo un reparto justo de la riqueza llegando incluso a eliminar el sistema monetario)

amigas-y-negocios-laura-rodenas-emprendedoras-amynes-colaboracion-ayuda
La segunda (AyN) no es más que una idea de marca, un concepto inspirador, que obviamente como tal guía los comportamientos y actividades de la comunidad, pero que en la práctica es sólo una buena intención y filosofía que permite que la idea del bien común vaya calando.

amigas-y-negocios-laura-rodenas-emprendedoras-amynes-colaboracion-ayuda
La primera, no sólo por fondo, sino por forma, no conectaría jamás (o casi) con la gente que conecta la segunda y viceversa; pero ambas están concienciando sobre valores muy parejos y universales: colaboración, bien común, etc.... Comparten la esencia.

Me recuerda a las religiones, con fondos muy parecidos pero con matices que alejan a unos y atraen a otros... Este símil podría ser tema para otro post: ¿como sería una joint venture entre Jesús, Mahoma y Buda? ;)

Actualización a 23/1/14. Fantástico video sobre el evento Gigantes del branding.
0 Comentarios



Deja una respuesta.

    ¿QUIERES APRENDER BRANDING SIN DEFINICIONITIS?

    Imparto cursos. Contacta conmigo, podemos organizarlo

    Mis artículos en redblog

    Los tienes en el apartado ConsultLau Branding del menú, pero te recomiendo visitar la web de SUMMA, donde trabajo desde 2007 y leer otros artículos de RedBlog. Allí he aprendido casi todo lo que sé de branding, y espero seguir aprendiendo mucho más..

    Imagen

    Archives

    Julio 2014
    Noviembre 2013
    Octubre 2013

    Categories

    Todos
    Branding
    Coherencia
    Consumo Responsable
    Crisis
    Cursos
    Detrasdelasmarcas
    #noaladefinicionitis
    Personasbonitas
    Rrss
    Significado

    Fuente RSS

Con tecnología de Crea tu propio sitio web único con plantillas personalizables.